miércoles, 12 de julio de 2017

TRADICIÓN versus ILUSTRACIÓN




La sociología de la fe y las costumbres…
Al igual que hace ya muchos años… el conflicto TRADICIÓN versus ILUSTRACIÓN

La verdadera fe la percibo dinámica, no es estática. La estática, es aquella que se guardaban en Arcas de Alianzas, y éstas, encerradas en Templos... La verdadera anda en las personas, y como el aire nos envuelve y nos ayuda a vivir... de aquí que ya no hay espacios sagrados para la fe “evangélica”. Pero contra la propia Verdad del Evangelio seguimos acudiendo a credos y templos "cerrados"... con rituales y ceremonias circunscritas, y además, antes de optar ya estamos condicionados: si bautizados o circuncidados o asociados… al clan, a la tribu o al club deportivo, imponiéndose la alienación… (curiosamente detrás de esta “tradición se guarda el inmovilismo… así podemos “garantizar que el hijo del ladrón herede el robo del padre, y el hijo del rey herede el reino del padre dejando al margen al propietario legítimo, el pueblo…(*)  ¡pero es tradición…! - ¿o, quizás traición? -)

El concepto que tradicionalmente se aplica a la fe es “desde/nace de” la “ortodoxia” de unos constructos hipotéticos de determinados “convencionalismos” convenidos por un grupo “constituyente” que impongan y hagan prevalecer estancamente sobre otros.

Es decir, la fe es, “fe en una idea” y es la idea que la orto-doxia haga proteger de otras ideas… y así cual biblioteconomía o almacén de zapatos, los miembros de cada “sagrada congregación de la fe” de cada doctrina existente, cuidase de mantener en orden los constructos credenciales que le dan “identidad” jurídica y social para existir… un existir de siempre privilegiados (con privadas-privativas lexis-leyes a su convenir y conveniencia).

Así los “concordatos” se reconocen entre Estados Soberanos los acuerdos transaccionales con los que se tratarán … Ya no es fe ya es un Estado, -de ahí que una determinada fe interpretativa “advenida” haya querido irrumpir en el estatus quod internacional como Estado… Islámico, Estado Islámico que los propios islámicos combaten… ¿Es, por tanto, “fe” o es “estado”, es sustancia “etérea” o es sustancia “física” … ¡Claramente tenemos que admitir que en este mundo físico no existen ideas, y por tanto fe! Es la fe una ilusión, un sueño tal vez, una elaboración metafísica, que “es” más allá de este acá.

La fe, es también, un símbolo, un referente, que crea y aporta una trascendencia… que puede ser ficticia, pero que de hecho, cual tótem ancestral…, aglutina a un colectivo. Y en esta función prevalece. Si a los animales les aglutina el olfato… a los humanos, las ideas…

Queda claro igualmente, que la fe es algo más, es conciencia, y es conciencia de identidad. Algo íntimo que se adhiere, no sólo a la autoestima, “amor propio”, u orgullo, conciencia de uno mismo, “de identidad propia” … autoconcepto, y por el concepto de uno mismo y del “reflejo” gregario, pauta y marco de identidad de un colectivo. Así pues, conciencia, ya de uno mismo o del grupo al que se pertenezca, conocido como nación, donde hemos nacido los comunes …

Pero también es fe, la veracidad y la confianza que se atribuyen a hechos, dichos o personas, es también voluntad para transmitir… dar fe es hacer constar una querencia más allá del tiempo y del espacio.

Como vemos no estoy hablando de “fideis” sino de pura SOCIOLOGÍA.

Al igual que existe una ECOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL, existe otra Ecología CULTURAL-MENTAL… si la adaptación al medio es la LEY-REGLA BÁSICA lo es en un medio y en otro.

Del medio ambiente ya estamos “instruidos”, del cultural, es campo que debemos roturar.

Y así vemos que de la des-con-FIANZAS se genera desafección y de la desafección, el desaliento. Un pueblo no se gobierna por la fuerza, porque por mucha fuerza que aplaste y oprima, mientras un atisbo de fe promueva la resiliencia, el espíritu de una colectividad será uno y en la unidad, su fortaleza.

Parto de una percepción personal: es ahora cuando la sociedad española está realizando la “transición política” hacia una democracia (otra cosa es que sea perfecta e ideal…) a través del ESTADO DE DERECHO.  Es así como el ciudadano cuestiona a los estamentos de gobierno… y es así cuando estamos creando el modelo democrático de derecho. Un “modelo” social de todos -pese que en el todo-, todos nos cuestionamos nuestro “status” tanto individual como colectivo.

Gracias al “progreso” las tradiciones son cuestionadas… Tradicional era que los ricos tuvieran todos los privilegios, y los pobres ningunos. Por ello todos queríamos ser ricos. Ahora una comunidad que tradicionalmente gozaron de privilegios son cuestionados por otros y así sobre la palestra, los “autonomismos” y de aquí los “independentismos” …

veo horizonte… a pesar de la confusión que nos envuelve, pues cuestionar siempre es enriquecedor.

(*) no estoy contra la monarquía, como una fórmula más de gobierno de un estado, estoy contra la monarquía heredada, pero sobretodo la monarquía sobreimpuesta por unos amotinados perjuros, que se sublevan y usan la monarquía “constitucional” como legitimación de la usurpación del poder sustraído a pueblo soberano, legítimo dueño de su destino… "que si el pueblo es inepto”, ineptos fueran reyes y reinaron. Así que en el fondo lo que reclamo es restitución-reparación… acatar una voluntad del pueblo expresada voluntariamente y no “la permanencia” de modo sobreimpuesto. Es la actual disyuntiva “nacionalista” frente a los que han ejercido la bota aplastante y que temen que la votación en cuestión, les levante la situación de su conveniencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario